Ecología Integral-Escolas Verdes
Programa Proxecta-Escolas Verdes:
Ecología Integral
«Rompe con la línea» es uno de los proyectos de innovación del centro, incluido en el programa Proxecta-Escolas Verdes de la Xunta de Galicia.
De manera vertical, desde Educación Infantil hasta Secundaria y FPB nos ayuda a tomar conciencia sobre las acciones individuales que posibilitan la transformación de comunidades, teniendo como eje vertebrador el concepto de economía circular enmarcado en la agenda 20/30 de desarrollo sostenible marcado por la ONU y trabajando las propuestas y los planteamientos que nuestro Papa Francisco propone en la encíclica LAUDATO SI, convencidos sobre la necesidad urgente del cuidado de la Casa Común y la ecología integral.
La cultura ecológica no se puede reducir a una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y a la contaminación. Debería ser una mirada distinta, un pensamiento, una política, un programa educativo, un estilo de vida y una espiritualidad que conformen una resistencia ante el avance del paradigma tecnocrático. (111)
Queremos ser tu cole
Nuestro Proyecto Educativo ofrece a las familias una formación integral basada en descubrir, desarrollar y potenciar las capacidades de los alumnos.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es promover el trabajo en equipo interdisciplinar y cooperativo, fomentando un papel activo del alumnado ante los desafíos sociales, económicos y medio ambientales de la sociedad actual y del futuro, poniendo el foco en la eliminación de desperdicios e introduciendo a nuestro alumnado al concepto de desarrollo a través de la economía circular.
Es muy noble asumir el deber de cuidar la creación con pequeñas acciones cotidianas, y es maravilloso que la educación sea capaz de motivarlas hasta conformar un estilo de vida. La educación en la responsabilidad ambiental puede alentar diversos comportamientos que tienen una incidencia directa e importante en el cuidado del ambiente, como evitar el uso de material plástico y de papel, reducir el consumo de agua, separar los residuos, cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer, tratar con cuidado a los demás seres vivos, utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas, plantar árboles, apagar las luces innecesarias. Todo esto es parte de una generosa y digna creatividad, que muestra lo mejor del ser humano. (211) ENCÍCLICA LAUDATO SI (Papa Francisco)